Gracias Restauradores. Dulzainas de más de 100 años restaurada!!!!
Fecha Domingo, 20 mayo a las 11:42:24
Tema Artículo del Grupo


Desde esta líneas, yo Eduardo Martín en mi nombre y en el de mi mujer Susana Moreno, quiero dar las gracias a Alberto Martín, Jose Tomás Miguel y Jose Manuel Martín por el esfuerzo que han realizado para llevar a cabo este proyecto de restauración de unas dulzainas muy deterioradas.

Todo empezó hace unos meses, cuando mi suegro Rufino Moreno hijo de Dulzaineros, nieto de Dulzaineros tenía en su poder las dulzainas de su Padre (Avelino Moreno 1913-2006) y Abuelo (Bonifacio Moreno 1880-1965).

Siempre nos lo decía mi suegro, "echar un vistazo a las dulzainas porque se van a pudrid".

Estas dulzainas llevaban sin ser acondicionadas muchos años, y alguna de ellas estaba incluso rajada por el tubo de granadillo.

Pues nada manos a la obra. Las dulzainas se desmontaron completamente, y se encargaron las zapatas de las llaves.

Mientras tanto, los tubos de granadillo se "acicalaban" en un baño de aceite de almendra dulce.

Una vez ensanchada la madera por la hidratación, se colocaron las llaves perfectamente limpiadas y pulidas para recobrar ese brillo.

Se pegaron las zapatas de corcho para que ajustaran perfectamente en los agujeros del tubo....y ya está. Las dulzainas terminadas.

Para finalizar el pequeño monumento a la memoria de los abuelos de mi mujer, se han dispuesto las dulzainas en unos grandes tubos de ensayo ancladas en un promontorio de madera con una placa conmemorativa.

Estas dulzainas tienen muchos años. Una perteneciente a Avelino Moreno ("Tio Chafao") es de granadillo y dispone de 8 llaves; ésta rondará los 100 años de antigüedad. La otra perteneciente a Bonifacio Moreno ("Tio Bonifas") es mucho más antigua, también de granadillo y con 6 llaves. Ambas eran heredadas de sus antepasados.

Además, estas dulzainas están confeccionadas para que las pudiera tocar una persona zurda, puesto que todas las llaves están al contrario que para una persona diestra.

La historia de las dulzainas no es muy estensa puesto que nadie en la familia conoce mucho. Podemos decir, que por una inscripción en la placa circular que finaliza el tubo las confeccionó un tal "Bruno", que pudiera ser Bruno Ontoria de Valladolid muy conocido en su época (en el siguiente enlace tener un articulo que lo referencia).
Esta dulzaina corresponde al Bisabuelo "Tio Bonifas", que como se puede ver sólo tiene 6 llaves.









Este artículo proviene de Grupo de Dulzaineros El Azoguejo
http://www.elazoguejo.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elazoguejo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18